viernes, 3 de febrero de 2012

Cristian Casais: Crónica del Estrellas Poker Tour de Madrid (día 3)



Tras la interminable burbuja del día anterior y con lo cansado que estaba no tuve ningún problema en dormir 10 horas por la noche. De todos modos está siendo un torneo muy duro (estoy acostumbrado a jugar menos días) y estoy algo cansado psicológicamente (pienso bastante durante las manos y estoy muy atento a la mesa en fases medias y avanzadas de torneos).

Me levanto sorprendentemente tranquilo. Demasiado. Me gusta. De todas maneras no dudo en tomarme otra tila antes de ir a Torrelodones por si las moscas. Voy con tiempo, quiero analizar bien a la gente y los stacks que tengo en la mesa.

Mi flip en burbuja del día anterior dio mucho que hablar, y se estableció el HashTag #Flipeoenburbuja4theglory como el oficial para railearme y para seguir mi torneo. Tras decenas y decenas de tweets animándome con dicho HashTag, ¡llega a ponerse entre los Trending Topics de España! ¡Es el 4º tema más hablado en nuestro país en ese momento! Muy grandes todos :)

Aquí la prueba:




Sin más preámbulos, voy a hablar del que ha sido uno de los días más importantes en mi vida pokeril. Es un sueño para mí estar entre los 59 primeros del primer EsPT que juego, y además con un buen stack con el que poder llegar incluso a la mesa final si salen bien las cosas. Empiezo en la 12ª posición en fichas, con casi 40bbs, en una zona comodísima, y jugando contra stacks de 20-30bbs, que recordemos que es mi mejor zona. Por tanto, creo que puedo jugar un buen poker y luchar a muerte por meterme en la mesa final.

Debido a la longevidad de la burbuja el día anterior, y para añadir un poco de jugabilidad extra el torneo, la dirección decide repetir 20 minutos del nivel 2.5k/5k y luego ya continuar con la extructura normal del torneo. ¡Nunca vienen mal unas ciegas extra!

Se me asigna el puesto 3 de la mesa 4. No me gusta, hay poco espacio para las fichas y me coincide la pata de la mesa justo delante. Coloco las fichas como puedo en mi pequeño rincón, tengo bastantes debido al gran bote de ayer. Recordemos que tengo 188k. Echo un vistazo al resto de sobres de la mesa y me llevo una enorme alegría. El único bigstack de la mesa (un chaval alemán que acabó haciendo mesa final) está justo a mi derecha, con 450k puntos o algo así. Hablo un rato con él de cachondeo para crear buen ambiente y que no me toque las pelotas luego. Hay un jugador con unos 140k puntos, y el resto tienen alrededor de 10-15 bbs. Por tanto es una mesa bastante carente de peligro, pero que se antoja breve, tiene pinta de romperse la primera.

Se escucha el “shuffle up and deal”, y durante las primeras manos tanteo la mesa. No puedo abrir mucha basura porque tengo shortstacks a la izquierda que me van a pushear bastantes manos. También quiero saber la estrategia que va a seguir el alemán. Parece que él también se da cuenta del problema que suponen los shorts a la hora de abrir manos, porque no se mueve nada.

Traen a Juan Pérez, chipleader del día 1B, a la otra punta de mi mesa con 200k justo cuando abro mi primera mano, JTo en middle. Me 3betea el que tiene 30bbs, y Juan tras pensar un buen rato abandona en la ciega pequeña. Tras mi fold dice que llevaba AK O_O Ya tengo objetivo para rerrobar xD

Dicho y hecho. Unas manos después abre Juan en early y yo con un stack de 35bbs le 3beteo A8s en late. Voy a obtener una gran cantidad de folds aquí, ya que está foldeando manos de más. Además no creo que le guste la idea de pagarme sin posición y no tiene espacio para el 4bet/fold. Por tanto, al no tener margen de maniobra con manos medias y teniendo que pushear el 4bet o al menos commitearse, sólo va a continuar con manos muy fuertes (AK, JJ+ o similar), ya que no me conoce y le estoy 3beteando a UTG. Como era de esperar foldea, y enseña TT. Me sube la confianza estimar tan bien sus rangos ^^ Le digo que buen fold, que iba perdiendo, para que se quede tranquilo y siga foldeando esas xD


Juan Pérez


Suben las ciegas a 3k/6k, y tras un par de manos se da la siguiente. Abre un short con 15bbs en hi-jack. Levanto unos 88 en botón, y con las ciegas con 10bbs pusheo (bastante std). El open raiser foldea y me voy hasta los 207k en media 160k. En este punto ya hay unos cuantos eliminados, lo típico tras romperse la burbuja.

Tras unas vueltas viendo rags, y siguiendo en mi línea de no abrir muchas manos débiles, bajo hasta los 200k, momento en el que cerramos a 4 mesas. Estoy justo en la media, ¡y un poquito más cerca de la mesa final! :D

Las ciegas a punto de subir a 4k/8k y entro en una zona en la que ya no puedo 3betear light, y tengo que jugar bastante por valor. Además me traen a un bigstack justo a la izquierda. Es un alemán con una cara de cabrón que no puede con ella, y que sé que me va a amargar la existencia, por lo que voy a cerrar mi rango de open raise y a abrir el de 4bet all-in contra él. Sorprendentemente, un par de manos después le llega limpio un botón (si, me rajo de abrir el CO :P) y… ¡¡¡lo foldea!!! :O Es menos bastardo de lo que parece, así que a seguir abriendo.

Si embargo no puedo llevar mi plan a cabo, ya que me viene una de las directoras con 3 racks en la mano. Me cambian de mesa. ¿A la del fondo? No quiero, está Repicas atizando como un loco y hay ostias como panes con otros grandes jugadores. Botes de millones de puntos. Por suerte no es esa, y me mueven a la “”””fácil””””. Sí, entre muchas comillas, porque es una mesa con Campa, Velasco, Djalminha… Por suerte no están deep y no pueden mangonearme mucho.


Chico sano


Una de las primeras manos en esta mesa decido abrir KT en posiciones medias, para tantearla un poco. Me pushea el único muy corto que hay, con 6bbs, y tengo que pagar obviamente. Lleva reyes y bajo hasta los 150k. Menos de 20bbs, es la hora de abrir para pagar y rerrobar all-in.

Empiezo a hacer las primeras observaciones de la gente que no conozco de la mesa, y hay un extranjero (pinta de nórdico) a mi derecha que no para de abrir, 3 betear, 4 betear y lo que haga falta. En una de las que abre en el botón, levanto KJ en la ciega pequeña y le pusheo mis 18bbs (bastante estándar también), ya que su rango es amplísimo en el botón (cercano al 100%) y no tiene la información suficiente sobre mí como para pagarme light. Foldea y me vuelto a los 175k. La media ya está en 220k y quedamos 33, cada vez más cerca de la FT, pero ahora con un stack menos cómodo (y más fácil aún de jugar).

Justo la siguiente mano me llega limpia hasta el botón, en la SB está Campa y en la grande Velasco. No tengo pensado abrir un amplio rango de manos porque con 15 y 20 bbs respectivamente me voy a comer un gran cantidad de cajas. Levanto una. Un A. No me hace falta más para abrir. Levanto la otra, por curiosidad. Un A. ¿Habré mirado la misma? Pues venga, las dos a la vez. En efecto, dos ases. Genial noticia, porque como he dicho me van a pushear muchas veces. Abro a 18k. Campa foldea y escucho un débil “envido” en la ciega grande. Pues quiero. Increíble ocasión de meterme entre los 5 primeros si gano este botazo. La mesa está bastante tranquilita y puedo ir subiendo el stack sin demasiado riesgo, con alta posibilidad de mesa final (estimo un 70%). Enseña QTo, una mano que entra perfectamente dentro de su rango, buen push. 85% a mi favor y una sonrisa de oreja a oreja. Si gano me pongo con 350k, un stack impresionante para la media de 200k, y con más de 40bbs de nuevo. Sin embargo el flop ya me avisa de que las cosas no son tan fáciles en este mundo. T98r no es el mejor flop desde luego para mi mano. Ahora le valen las damas, las jotas y los dieces, calculo que me gana 1 de cada 3, una horrible noticia. El turn es un T que destroza mis esperanzas. ¿Por qué a mi? Que injusto. Dependo de otro 2-outer para la salvación, un milagro. El river es… un 2 de picas, y prácticamente digo adios a mi torneo y a mis esperanzas. Me quedo hundido con 5 ciegas, apelando a la épica. Sin embargo, si hay algo que me ha dado la experiencia, es que no me afecta en absoluto, sigo tan tranquilo, sabiendo que estoy jugando EV+, y eso es lo que importa. Me quedo, por tanto, con 40k en media de más de 200k. Mis ilusiones de irme hasta los 350k al garete. En este momento me traen a Ana Márquez a la mesa, ya sinceramente me da igual, como si me traen a Phil Ivey, con 5bbs no tiene más EV que yo xD


Rubén Velasco


Ahora a esperar a una mano medio decente para pushear con algo de fold equity, pero nada, el nórdico abriendo 3 de cada 2 manos y yo con manos lamentables. Tras 5 manos así me llega la ciega grande. Viene abierta desde early y mi mano era tan lamentable que ni me acuerdo de ella, tengo que foldear y quedarme con 3.5bbs. La siguiente mano abre Ana Márquez en late, y veo mi K5 suficiente como para pushear, tengo ya demasiado invertido en el bote y es una mano medio decente. Además contra su rango de OR en late no va TAN mal. Por tanto voy all-in. Ella instapaga obviamente con su A6s. El flop es Axx y no se obra el milagro. Estoy out el 26º. GG.

Mientras tanto, Velasco no para de doblarse y ya está con más de 1M. De estar casi eliminado a estar casi chipleader, que sick es este juego :(

Aquí os dejo una entrevista de Poker10 tras mi eliminación:



En conclusión, acabo el torneo muy contento con mi juego, a pesar de haber cometido algún pequeño error en su transcurso. Me he crecido ante el 1er torneo importante que juego y he jugado mi mejor póker, así que no hay razones para lamentarse, ya llegarán mejores resultados si continuo progresando y jugando lo mejor que sé. Me sabe mal porque pocas veces se tienen estas ocasiones de hacer FT en un torneo tan importante, y es una rabia llegar bien de fichas y perder tu stack así, pero no tiene sentido seguir dándole vueltas. Ahora hay que pensar en el futuro. Tengo que estar contento, ya que me he sentido al nivel de muchas personas a las que admiraba y tenía por dioses de este juego, me he sentido respetado por muchos de ellos. Y quiero seguir teniendo esa maravillosa sensación durante mucho tiempo, para mí es mucho mejor que la de ganar un torneo. Esto me motiva a seguir trabajando, estudiando y jugando con el objetivo de mejorar todo lo posible. Ya llegarán los resultados por sí solos. Algún día tendré una pica en mi habitación.





2 comentarios:

  1. Que grande... una pena lo de los ases pero mejor que ser el hombre burbuja... XD
    saludos y he disfrutado por completo de la cronica del torneo. Me gustaría seguir tus pasoss asique sigue asi; Gracias.

    ResponderEliminar