lunes, 30 de enero de 2012

Cristian Casais: Crónica del Estrellas Poker Tour de Madrid (día 1)


Como muchos de vosotros ya sabéis, a lo largo de la semana pasada he tenido la gran oportunidad de disputar el Main Event del Estrellas Poker Tour de Madrid, un torneazo de 1100€ de buy-in con una estructura envidiable a lo largo de 4 días de juego, con 15.000 puntos iniciales y niveles de 1 hora.



En dicho torneo logré alcanzar el 26º lugar entre 482 inscritos tras casi 3 días y muchas horas de juego, saliéndome las cosas bastante bien a lo largo del mismo, pero sufriendo una dura (y en mi opinión inmerecida) eliminación cuando estaba rondando la mesa final.

Puesto que es el 1er gran torneo que juego y le he puesto mucha ilusión, me he decidido a hacer una extensa crónica del mismo, haciendo hincapié en un profundo análisis de las manos jugadas a lo largo de los 3 días, ya que considero algunas de las situaciones muy interesantes, y la verdad es que me salió un torneo bastante decente.


Día 1

Mi torneo arranca en el puesto 4 de la mesa 22, día 1B. A priori me parece una mesa bastante sencilla en comparación a las que me rodeaban, con 4 o 5 personas de mediana edad y un par de personas que me sonaban. Posteriormente me doy cuenta de que justo a mi derecha está Thalai, al cual no había reconocido en un principio, y a mi izquierda estaban Djalminha, y un poco más allá Navarrete. ¡Así que resulto no ser tan sencilla al final!

En los primeros niveles, como acostumbro a hacer, jugué bastante sólido, con manos fuertes apostadas por valor y alguna mano especulativa. De esta manera, y jugando algunos botes pequeños en flops favorables para mis manos conseguí subir hasta los 19k puntos.

En este punto del torneo llega uno de los botes más grandes (en bbs) jugados a lo largo del mismo. En ciegas 50/100, y con imagen muy tight, me llega la mano limpia al botón con KTo y raiseo a 300. Djalminha, en la SB, 3betea a 850 y la BB abandona. Con el stack efectivo que teníamos (150 bbs) y teniendo en cuenta que su rango de 3bet va a ser amplio en esas posiciones, decidí hacer un 4bet a 2.3k, metiendo presión por todo el stack, ya que no puede hacerme 5bet light porque se commitea, y de manera que en principio solo puede continuar con premiums, una pequeña parte de su rango. Djalminha hace call en la SB y se forma un bote de 4.7k. Aquí su rango está compuesto a menudo de manos tipo AK, QQ-TT, y algún slowplay muy ocasional de AA y KK (la verdad es que no espero verlos casi nunca). El flop es una maravilla, KT5 rainbow, voy ganando a todas las manos menos KK, de la que sólo hay una combinación, y TT, pero tengo que tratar de sacar valor a manos como QQ y JJ sin que foldeen. Él se da check en el flop y yo continuo 2.2k, sabiendo que en principio me paga con todo su rango. Como era de esperar, hace call. En el turn sale una blanca, vuelve a checkear, y aquí opto por darme check behind para mantener sus manos medias en el bote, ya que apenas tienen outs y puede que me paguen river. El river dobla carta, y me betea 4.5k de cara, con bastante pinta de value de AK (a menudo), TT (ocasionalmente) y AA-KK (casi nunca lo lleva). Aquí decido sólo pagar con mi KT porque si pusheo lo más probable es que foldee la única mano a la que gano y sólo pague si me gana. Enseña AK y me catapulto hasta los 27k puntos en media 16k.

Carlos López "Djalminha"

Aquí decido seguir jugando tight y explotar la imagen loose que me había creado en esa mano. Gano otro par de botes medios con AA y con T9s en un board 955xJ, valuebeteando river, porque me estaban pagando a muerte por mi imagen. Me pongo en 37k en este punto.

Un nivel después, me cambian a una mesa mucho más dura aparentemente, con gente como Campa (profesor de EducaPoker) u Óscar García-Pelayo y con mucha gente jóven (suele ser mala señal). Tengo 35k en media 19k y soy uno de los bigstacks.

Al ver lo bastardos que eran en esa mesa, y con antes ya de por medio, decidí empezar a moverme bastante y a jugar muy agresivo postflop para que no me tomaran a la ligera y empezaran a respetarme algo (soy un desconocido en esos momentos y sé que me van a tocar las pelotas bastante).

La primera mano que juego en la mesa abro KQ en middle, y Campa me 3betea en las ciegas, en ese momento no sabía aún quién era, pero lo que sí sabía era que tenía un parche de EducaPoker y que tenía que ser un cabronazo por cojones (lo estaba demostrando abriendo bastante). Por tanto decido 4betearle con posición por las mismas razones de antes vs Djalminha, y me paga sin posición. El flop es Kxx, checkea, hago apuesta de continuación de algo menos de ½ bote y foldea (menos mal, porque si continúa es una situación realmente complicada…). Me pongo en 45k.

Unas manos después, abre un nórdico (bastante bastardo) en botón, le 3beteo JJ en ciega grande, y paga. Flop AT5, hago apuesta de continuación y me raisea (delayed 4bet), algo que esperaba bastante. Pensando un poco en su rango de raise en ese flop, creo que está compuesto en su mayoría por faroles y semifaroles tipo KQ con gutshot, y ocasionalmente una mano tipo AT o 55, pero que tiene más sentido que sólo pague con esas manos al ser un flop multicolor, tener posición y un stack no demasiado grande (no me acuerdo de los tamaños). Por tanto, al ser gran parte de su rango manos peores que la mía, y al ser mis JJ bastante vulnerables, decido pushear ante su raise para protegerme de sus gutshots y otras posibles manos con equity. Hace instafold, estaba bastante claro. No se por qué se molestan en farolear sin representar nada, simplemente agrediendo por fuerza bruta. Quizá les funcione con gente que no piense, pero en un EsPT no creo que haya muchos de esos. Tras esta mano me voy hasta los 50k en media 21k, y empiezo a coger algo de confianza viendo que los regs del torneo cometen errores y no son TAN buenos como parecía a priori.

Tras unas pocas manos, le gano un flip a ese mismo jugador QQ vs AK, mano estándar que no me molesto ni en contar, y subo unos puntos más mi stack. Además le elimino, cosa muy importante, ya que sólo quedan como hombres peligrosos en la mesa Campa y Óscar.

Unos minutos después llega una de las manos que más me han gustado de mi torneo, y que narraré con bastante detalle:

Abre Campa, con un stack de 24k, en posiciones tempranas a 700 en ciegas 150/300 con ante de 25. Está abriendo bastantes manos y decido 3betearle QJ en el botón a 1.8k. Las ciegas foldean y Campa paga. En este punto, sólo con ver el parche que lleva en el pecho, ya se que me va a delayear en el flop casi siempre. El flop encima es el más indicado para ello, 664 rainbow. Checkea, y me monto el bote para tener yo el último push en el turn y hacerle abandonar todos sus faroles (la inmensa mayoría de su rango). Para ello beteo 1.5k en pot de 4k en el flop, y el raisea a 3.5k (me encanta que los planes salgan bien) sin representar absolutamente NADA (no soy capaz de poner casi ninguna mano en su rango que haga eso más que un bluff, porque con overpair en principio va a querer controlar el bote). Pago para sacarle también su bet del turn (le quedan algo más de 18k de stack y hay un bote de 11k), y porque no nos olvidemos de que yo también tengo que representar una mano fuerte, y un overpair lo jugaría así. En el turn sale un 9 que no cambia nada, betea 6k, le pusheo sus 12k restantes (creo que en ese punto podría incluso llegar a foldear algún overpair, mi línea es muy fuerte, pero recordemos que no es mi objetivo) e instafoldea, llevaba farol puro. Enseño mi QJ orgulloso y le digo que “las delayeds edukiteras conmigo no funcionan”. Esta mano hace que me respeten muchísimo más en la mesa y mi confianza se va por las nubes al sentirme de los mejores jugadores de la misma, está siendo sin duda el mejor torneo de mi vida por el momento. Además me pongo entre los primeros en fichas con 80k en media 23k.

José Miguel Espinar "Campa"

Un par de niveles después, ya en los últimos 30 minutos del día, y en ciegas 400/800, pierdo un bote para ponerme chipleader (bote de 25k) con AK vs KT de un rival preflop y bajo a 65k. La mano bastante std.

La última mano del día, por desgracia, continúa con la tendencia negativa de la anterior. Tras foldear Campa y Óscar, y con unas ciegas bastante tights, decido abrir J8o a 1.8k en el cut-off, paga el botón (tío random) y foldean las ciegas. El flop es QJ5 rainbow, y apuesto 2k en un bote de 4.2k. Mi rival raisea a 5k con 12k por detrás (SPR en flop de 4). Decido que al estar en late, con lo mamones que son en general en este torneo, y con un SPR tan bajo en el flop, no puedo abandonar demasiadas manos como esta ante un raise en el flop. Como además en ese board hay algunos draws, decido no abandonar mi mano y pushear por protección, ya que en realidad no hay tantas manos fuertes en su rango (no suelen raisear en ese board con posición) como bluffs y semibluffs. Instapaga con AA (WTF?) y pierdo un buen bote, quedándome con 45k en media 30k, stack con el que acabé el día.

Esta última media hora me supo muy mal, ya que estaba rondando el liderato en fichas del día 1B, pero el stack con el que pasé al 2º día lo hubiera firmado sin duda al comienzo.

Día con manos bastante complicadas, y en general muy contento con mi juego, con bastante confianza para los siguientes días. Además me empiezo a dar algo a conocer con el seguimiento de Poker10 gracias a los trolls de mis amigos, que consiguen que me metan en el chipcount xD

Por último os dejo una foto mía poco después del cambio de mesa, luciendo los colores de AsturPoker:


1 comentario:

  1. GG crack espero que no te de un yuyu al comentar el flip de bubble del día 2

    ResponderEliminar